Narcotour

NarcoTour

Este es un proyecto académico de los estudiantes del curso de Periodismo Internacional del Pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

Profesor Mauricio Builes Gil.

Correo: narcotour.medellin@gmail.com

Viernes, 16 Junio 2017 20:45

Proyecto Narcotour

Escrito por Mauricio Builes
Proyecto Narcotour Foto: Carlos Uribe

Pocas veces hemos escuchado a las víctimas de Pablo Escobar. Sólo entre 1989 y 1993 murieron cerca de 5500 personas en la guerra contra el Cartel de Medellín. Sus viudas y huérfanos siguen en silencio. Nadie les pregunta por su dolor.

Desde hace una década se ha vuelto común ver a turistas en Medellín haciendo el recorrido por los lugares emblemáticos en la vida y muerte del capo de la mafia. Lo llaman el narcotour y puede incluir desde visitas al barrio que lleva su nombre hasta Paint-Ball en una de las fincas de Escobar. Incluso, el mismo hermano de Pablo Escobar, Roberto, tiene un museo familiar en casa y uno de sus sicarios, John Jairo Velásquez alias, “Popeye”, ofrece un recorrido de cuatro horas por mil dólares.

Por eso nosotros, un grupo de estudiantes de periodismo de la universidad EAFIT, quisimos hacer un ejercicio periodístico y de memoria histórica, pero desde el lado desconocido y necesario. Un narcotour contado a través de las voces de víctimas y testigos de una época que no queremos que se repita.

Este será un proyecto en permanente construcción. Sólo unos cuantos se atrevieron a hablarnos pero sabemos que son muchos más los que tienen algo para contar. Llegó el momento de desafiar tanto silencio.